Actualizado 28/12/2013 03:26

Ecuador pedirá explicaciones a EEUU sobre un ataque a las FARC

Ricardo Patiño
REUTERS

QUITO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Ricardo Patiño, ha convocado al embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, para pedir explicaciones sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en un ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller de Ecuador ha indicado que pedirá una aclaración por esta presunta participación de Estados Unidos en el citado ataque, que tuvo lugar en 2008 y que acabó con la vida del entonces 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha admitido el pasado miércoles que durante su gobierno Estados Unidos llevó a cabo operativos militares en el país iberoamericano, confirmando así la colaboración entre Washington y Bogotá para acabar con determinados objetivos, entre ellos los líderes de las FARC.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "gravísima" la participación de la CIA en el ataque del Ejército colombiano, mientras que el propio Patiño acusaba a Uribe de ser "un alfil" de Estados Unidos en la región, a la vez que denunciaba que "él está siempre detrás, en medio y delante de la guerra".

LAS OPERACIONES

El pasado domingo, el diario 'The Washington Post' publicó un reportaje de investigación según el cual la CIA tenía un programa secreto para ayudar a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, que incluía entrega de armas.

El programa contaba con un presupuesto al margen de los 9.000 millones de dólares que Estados Unido entregó a su vecino meridional en el marco del Plan Colombia de 1999, cuyo objetivo era fortalecer las fuerzas de seguridad.

Con estos fondos, Washington habría facilitado a Bogotá la adquisición de las llamadas 'bombas inteligentes', de fabricación propia, y le habría ayudado a formar a sus fuerzas en técnicas de interrogatorio usadas contra Al Qaeda.

'The Washington Post' aclara que la CIA no podía participar directamente en estos programas, por lo que para que pudiera implicarse en la lucha contra las FARC hubo que introducir a la guerrilla en la clasificación de grupos terroristas.