Actualizado 22/01/2010 15:01

Colombia/Ecuador.- Quito asegura que no permitirá la presencia de "ningún grupo irregular" en su territorio

La colaboración de Ecuador ha permitido desmantelar esta semana un campamento de las FARC en el país vecino


QUITO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad ecuatoriano, Miguel Carvajal, insistió este jueves en que el Gobierno de Rafael Correa no permitirá la presencia de "ningún grupo irregular" en su territorio, ya sean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o grupos paramilitares al margen de la ley.

"No vamos a permitir la presencia de ningún grupo irregular ni regular armado en nuestro territorio", aseguró el titular de Seguridad en declaraciones a la agencia Andes.

Por ello, explicó que "las Fuerzas Armadas están realizando su trabajo" para vigilar la frontera común que comparten ambos países vecinos.

Una patrulla del Ejército ecuatoriano se enfrentó este lunes en la zona fronteriza con un grupo armado procedente de Colombia, concretamente en el sector de Las Lomas, en el departamento de Putumayo, en el oeste de Colombia y cerca de la frontera con Ecuador. El enfrentamiento dejó al menos tres personas muertas, presuntamente vinculadas a la guerrilla marxista colombiana.

Este acción de las Fuerzas Armadas de Ecuador facilitó al Ejército colombiano el desarrollo del operativo de este miércoles en el que fueron abatidos nueve guerrilleros, incluidos una mujer y dos menores, y fueron detenidos otros seis guerrilleros.

La operación, en la que participaron miembros de las Fuerzas Aéreas, del Ejército de Tierra y de la Policía colombianas, iba dirigida contra el jefe del Frente 48 de las FARC, Ángel Gabriel Lozada, alias 'Edgar Tovar, hombre de confianza del ex número dos de las FARC, alias Raúl Reyes, abatido en marzo de 2008.

De acuerdo con la emisora Radio Caracol, el bombardeo del miércoles contra tres campamentos de la guerrilla en una zona selvática del departamento de Putumayo, fue completado con una operación en tierra, en medio de un intenso tiroteo con los guerrilleros.

'Edgar Tovar' era un hombre clave en el manejo de los negocios del narcotráfico realizados por el grupo guerrillero y uno de los principales socios de los hermanos Ostaiza, presuntos capos ecuatorianos, según fuentes citadas por el diario 'El Tiempo'.

En el operativo del miércoles fueron incautadas nueve pistolas, 17 armas largas, 500 detonadores eléctricos, 300 detonadores eléctricos, 63 granadas, 32 minas antipersona, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos computadores portátiles y seis USB.

Quito, de acuerdo con el ministro Carvajal, pide que "Colombia reconozca que el Gobierno ecuatoriano tiene una política de no tolerar las actividades de grupos irregulares en nuestro país".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció el jueves al Gobierno ecuatoriano "el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de frontera, neutralizando unos terroristas de las FARC", mientras el Ministerio de Defensa colombiano confirmaba que el Ejército ecuatoriano realizó en las últimas horas varias operaciones en la frontera para capaturar a guerrilleros en al menos tres campamentos.

"En la medida en que estos terroristas sientan que en los países vecinos no tienen refugio, pues a estos terroristas no les va a quedar más camino que aprestarse a rectificar esa acción violenta", explicó Uribe.

DESMANTELAMIENTO DE UN CAMPAMENTO DE LAS FARC

"Quisiera destacar que gracias a esa presencia del Ejército de Ecuador en la misma zona se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos", explicó por su parte el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

El ministro destacó que "este importante resultado operacional hace parte de un proceso de normalización de las relaciones" bilaterales entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, cuando Colombia bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 en respuesta al bombardeo que perpetró el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Angostura, en la provincia ecuatoriana fronteriza de Sucumbíos, en el que murieron más de una veintena de personas, incluido el entonces número dos de la guerrilla conocido por su alias 'Raúl Reyes'.

A finales de septiembre, ambos países acordaron retomar el diálogo bilateral y restablecieron el pasado 13 de noviembre sus relaciones diplomáticas.