Actualizado 05/11/2009 22:06

Colombia/Ecuador.- Santos cree que la revocación de la orden de arresto en su contra facilitará las relaciones con Quito


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, celebró como un paso positivo la revocación de la orden de arresto dictada en su contra por un juez ecuatoriano de Sucumbíos por su implicación en el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado en territorio ecuatoriano al considerar que ello permitirá la normalización de las relaciones entre Bogotá y Quito.

Santos subrayó su creencia de que la justicia ecuatoriana no tiene competencia para juzgarlo por la operación del Ejército colombiano en Angostura, motivo por el que Quito rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

El ex titular de Defensa agradeció "muy especialmente" al presidente colombiano, Álvaro Uribe, así como "al pueblo colombiano todo su decidido apoyo a lo largo del transcurso de este absurdo episodio", después de que el Gobierno de Bogotá haya insistido en repetidas ocasiones que no reconoce la extraterritorialidad de la Justicia ecuatoriana.

A pesar del escollo judicial, Santos reiteró de nuevo su "admiración" y "respeto" por el pueblo ecuatoriano en la breve comparecencia ante los breves que ofreció para pronunciarse sobre la revocación de la orden de arresto en su contra.

El juez del tribunal de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos Daniel Méndez Torres dictó orden de prisión, primero para Santos y posteriormente para el general colombiano Freddy Padilla de León, por considerar que estaban implicados en el bombardeo del Ejército colombiano del pasado 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC en Angostura.

Sin embargo, el juez tercero de Garantías Penales de la Corte de Justicia de Sucumbíos, Francisco Revelo, ordenó este miércoles levantar las órdenes de prisión dictadas en contra de los dos colombianos al considerar que "se había actuado de manera apresurada y no se había cumplido el debido proceso" a la hora de reclamar su detención, explicó el propio magistrado a la emisora colombiana RCN.

Aunque ambos países se comprometieron a finales de septiembre pasado a impulsar un diálogo con el objetivo de normalizar sus relaciones, este proceso de normalización se ha visto ralentizado por las decisiones de la justicia ecuatoriana contra Santos y el general Padilla de León.

El levantamiento de las órdenes de arresto no implica que Santos y el general Padilla de León dejen de estar imputados, al igual que el director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército colombiano Mario Montoya, en el proceso penal que impulsa la Justicia ecuatoriana en la investigación del bombardeo de Angostura en el que perecieron 26 personas, incluido el ex 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.

Los ministros de Exteriores de ambos países acordaron el pasado 3 de noviembre nombrar a sus respectivos encargados de negocios antes del próximo 15 de noviembre, uno de los puntos acordados a finales de septiembre y que se ha visto retrasaso desde entonces por el proceso judicial en Ecuador del bombardeo.