Actualizado 17/12/2013 22:23

Santos sobre Ecuador: "Estamos más hermanos que nunca"

RAFAEL CORREA Y JUAN MANUEL SANTOS
Foto: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado que su país y Ecuador están "en el momento más hermanos que nunca". Así lo ha asegurado ante su par, Rafael Correa, en el segundo encuentro presidencial 'Gabinete Binacional' que se ha celebrado en la ciudad de Ipiales, en el estado de Nariño, en la frontera con Ecuador.

   Santos se ha referido así a la buena relación que mantienen ambos países desde el año 2010, cuando Ecuador "perdonó" a Colombia tras la complicada situación que vivieron cuando en 2008 fue bombardeado por las Fuerzas Armadas colombianas argumentando que el número dos de las FARC, Luis Devia Silva, se encontraba en suelo ecuatoriano.

   Santos ha asegurado que "tal vez sea el mejor momento de nuestra historia en materia de relaciones de los dos países", ya que ese acercamiento está comenzando a dar sus frutos.

   "Lo que me complace muchísimo es que, por los informes recibidos de todos los ministros, prácticamente en todos los frentes hemos avanzado muchísimo", ha declarado el presidente colombiano.

   Gracias a la cooperación de los dos países, se inaugurarán las obras del Puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre ambas naciones situado sobre el río Carchi.

   A su vez, Rafael Correa ha considerado que "tenemos que acelerar el paso, tenemos que construir el vial por el río Mataje, completar el eje vial por el río San Miguel y al menos tener conexiones con Colombia, en la Costa, en la Sierra y en la Amazonia".

   El mandatario ecuatoriano ha dicho que otro de los temas importantes es el de los aeropuertos de Ipiales, en Colombia, y Tulcán, en Ecuador, que quedan a tan solo 15 kilómetros de distancia. "Si coordináramos, tendríamos un aeropuerto para servir a los dos países", sostuvo Correa.

   Finalmente Santos también ha hecho referencia a la interconexión eléctrica, al intercambio comercial y los programas de cooperación económica y social, "en todos podemos decir que hay resultados importantes, resultados que generan sinergias", ha resaltado.

   Ambos presidentes han coincidido en que para seguir obteniendo avances, hay que trabajar en equipo.