Actualizado 15/04/2010 00:01

Colombia/Ecuador.- Uribe agradece a las autoridades ecuatorianas su colaboración para detener a Ramón Quintero


BOGOTÁ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció este miércoles a las autoridades ecuatorianas la detención de Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del mundo y sobre quien pesa una petición de extradición a Estados Unidos como presunto cabecilla de un cártel con ramificaciones internacionales.

"En nombre del Gobierno y de las Fuerzas Armadas de Colombia, quiero hacer llegar el agradecimiento al Gobierno y a las Fuerzas Armadas del Ecuador, al presidente Rafael Correa y a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de este país", destacó Uribe en un comunicado en el que celebró el arresto del presunto narcotraficante. El presidente subrayó que esta detención "ayuda mucho en la tarea necesaria de erradicar el narcoterrorismo".

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, anunció la deportación de Quintero y aplaudió la "muy rápida" forma en que se ha producido, según informaron los medios locales. El oficial destacó que la última captura es la más importante registrada en los últimos años porque se trataba de uno de los principales proveedores de los cárteles desarticulados de Cali y del Norte del Valle.

'RQ' llegó al mediodía de este miércoles (tarde en España) a la sede de la Policía Antinarcóticos en la base de Catam en Bogotá. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

El sospechoso fue detenido ayer en un restaurante de la lujosa barriada de la Carolina alrededor de las 15.00 horas (22.00 en la España peninsular) gracias a un operativo realizado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas en colaboración con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).