Actualizado 27/04/2010 19:56

Colombia/Ecuador.- Uribe tilda de "grave" la decisión de Ecuador de mantener en vigor la orden de captura contra Santos


BOGOTÁ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tildó este martes de "grave" la decisión de la justicia ecuatoriana de mantener en vigor la orden de captura contra el ex ministro de Defensa y candidato a la presidencia por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos.

Para Uribe, esta medida "afecta el proceso" de normalización de las relaciones entre Quito y Bogotá, pero aseguró que mantendrán los esfuerzos para normalizar los vínculos entre los dos países. "Este caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave", insistió.

Asimismo, reveló que el Ministerio de Exteriores de Colombia continúa evaluando esta situación y no se descarta llevar el caso a instancias internacionales para que evalúen este tema que ha agudizado el conflicto que mantienen ambas naciones vecinas desde hace más de dos años.

La orden de prisión preventiva que la Justicia ecuatoriana formuló contra Santos por autorizar en marzo de 2008, cuando era titular de Defensa, un ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murió el ex 'número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes junto a otras 24 personas.

Tras este incidente, Ecuador rompió relaciones con Colombia generando una de las peores crisis diplomáticos de los últimos años. A finales de 2009, ambos gobiernos acordaron una hoja de la ruta para retomar los lazos bilaterales y fortalecer los vínculos comerciales que se han deteriorado en los últimos dos años.

"Lo ideal es que todos los países ayuden en la lucha contra el terrorismo", dijo el mandatario colombiano en declaraciones a la emisora Toledar. Por este motivo "se asumió la posición de exigir a otros países enfrentar a los terroristas que se refugian en el extranjero".

Horas antes de estas declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Bogotá emitió un comunicado en el que advierte que "defenderá con los instrumentos a su alcance a todos funcionarios y ex funcionarios colombianos frente a circunstancias de esta naturaleza".

También aclara que Colombia "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos".