Actualizado 21/06/2010 18:32

Colombia.- Ecuador ve como un "gesto de buena voluntad" la promesa de Santos de propiciar la integración regional


QUITO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecuador ve como un "gesto de buena voluntad" la promesa del mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, de propiciar la integración regional y mejorar las relaciones con los países vecinos, con los que Bogotá mantiene serios conflictos diplomáticos, aseguró este domingo el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

"Esperamos que las palabras que hoy hemos escuchado de parte de él, de propiciar y favorecer la integración latinoamericana, las tomamos como un gesto de buena voluntad y esperamos que efectivamente así se concreten las acciones que en América Latina estamos impulsando", afirmó Patiño en declaraciones a la cadena Telesur.

Momentos después de haber sido proclamado ganador de los comicios presidenciales, Santos dio un discurso en el que habló de diversos temas, entre ellos, las relaciones diplomáticas, especialmente deterioradas con Venezuela y Ecuador, y manifestó su predisposición a pasar página y restablecer relaciones amistosas

"Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes", dijo, añadiendo después que "en las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia al pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. ¡Los invito a abrir caminos, por el bien de nuestros pueblos!".

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, al guerrillero Raúl Reyes, ex 'número dos' de ese grupo armado.

Por este hecho, un tribunal ecuatoriano ha emitido una orden de captura contra Santos, quien ese momento era ministro de Defensa, lo que empeoró el clima de tensión diplomática entre estos dos países vecinos.

Patiño aclaró que, pese a los incidentes diplomáticos, el Gobierno de Rafael Correa desea al pueblo colombiano "el mejor de los resultados en los próximos años" con su nuevo presidente que asumirá el poder el próximo 7 de agosto. "Esperamos que efectivamente se logren los resultados anunciados de disminuir la pobreza y de aumentar el empleo", acotó.