Actualizado 14/01/2006 00:53

Colombia/EEUU.- Colombia dará un perfil de sus emigrantes a EEUU para "crear un diálogo constructivo"


BOGOTA, 13 Ene. (EP/AP) -

Colombia presentará al Gobierno estadounidense un perfil de sus ciudadanos radicados en ese país con tal de "crear un diálogo constructivo" y aportar información a quienes tomarán decisiones de un posible endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, informó hoy una fuente oficial.

El interés de Colombia es "proveer mayor información que permita la discusión más completa acerca de estos temas en Estados Unidos", expresó la ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, en rueda de prensa.

Barco señaló que "estamos buscando recoger la información que tenemos de las características de nuestras comunidades en Estados Unidos, las actividades que llevan a cabo y lo que es su participación e inserción en la sociedad, no solo desde el punto de vista económico sino también social".

Colombia participó la semana pasada en una reunión con los países centroamericanos y México para analizar las nuevas medidas de seguridad que Estados Unidos podría adoptar en su frontera, que incluyen la construcción de inmenso muro limítrofe para frenar a quienes ingresan ilegalmente a su territorio.