Actualizado 11/11/2006 00:32

Colombia/EEUU.- Colombia y EEUU acuerdan la firma del Tratado de Libre Comercio, será el 22 de noviembre


WASHINGTON, 10 Nov. (EP/AP) -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos se firmará el próximo 22 de noviembre. Así lo confirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Tonu Snow.

Snow dijo que el presidente George Bush confirmó su apoyo a la firma de este acuerdo comercial personalmente mediante una llamada telefónica a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

El portavoz dijo que ambos presidentes discutieron desde 1991 este Tratado Comercial y por extensión también el Tratado Preferencial y de libre comercio Andino, cuyas negociaciones expirarán el próximo 31 de diciembre. Estos acuerdos permitirán eliminar las barreras comerciales a los granjeros y campesinos andinos y les impulsará a sembrar otros cultivos y así sustituir el cultivo de hoja de coca.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo que este tratado permitirá incrementar las exportaciones colombianas en un 10 por ciento y además prevé que fomentará la inversión extranjera y proporcionará la creación de 380.000 empleos.

Algunos campesinos manifestaron su oposición a este tratado pues temen que provocará más un aumento de las importaciones y que les llevará a la quiebra, por lo que muchos, dicen, tendrán que volver a sembrar hoja de coca u otros cultivos ilegales para sobrevivir.

Este TLC será el acuerdo comercial más grande firmado por Estados Unidos en América desde que se firmara Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, con México y Canadá en 1994.

Después de dos años de duras negociaciones, el acuerdo finalmente concluyó el pasado mes de febrero. Uribe tenía previsto viajar a Washington los próximos 20 y 21 de noviembre aunque ahora estas fechas podrían variar para que el mandatario pueda asistir a la ceremonia de firma, acordada para el próximo 22 de noviembre.