Actualizado 08/07/2006 04:17

Colombia/EEUU.- Colombia y Estados Unidos completan el acuerdo de libre comercio a la espera de la firma


BOGOTÁ, 8 Jul. (EP/AP) -

El pacto comercial entre Colombia y Estados Unidos quedó listo para ser firmado una vez sea avalado por el Congreso norteamericano, dijo el viernes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Botero.

"Teníamos pendientes de definición en el texto del tratado el manejo de los contingentes del azúcar y de los cuartos traseros del pollo. Esos temas han quedado plenamente conciliados, acordados y sellados", dijo Botero a la prensa.

Sólo estaban pendientes los anexos agrícolas, y precisó que a continuación los equipos negociadores de ambos países concluirán la verificación de lo acordado esta semana en lo concerniente a su consistencia legal e idiomática de los textos en español e inglés, para proceder a su publicación integral en los próximos días.

"Este es un paso más en pos de que podamos tener un tratado en vigor con los Estados Unidos en algún momento del próximo año", advirtió el funcionario.

Se espera que 90 días después de que el Gobierno colombiano avise al Congreso estadounidense se firme el tratado de libre comercio (TLC). Botero indicó que el texto posiblemente sea enviado la próxima semana.

Explicó que todavía queda un escollo por salvar y es el del protocolo sanitario de la carne, pues Colombia y Perú "no pueden aceptar el ingreso de carne proveniente de reses que al momento del sacrificio hubiesen cumplido 30 meses de nacidas".