Actualizado 28/06/2011 20:15

EEUU y Colombia podrían haber pagado para que las FARC liberaran a 15 secuestrados en la 'Operación Jaque'

BOGOTÁ, 28 Jun. (COLPRENSA/EP) -

Estados Unidos y Colombia podrían haber pagado para que quince secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fuesen liberados, entre ellos la ex senadora Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, según un documental que se estrenará este miércoles en Ecuador.

En 'Operacion Jaque: una jugada no tan perfecta', presentado este lunes en Ecuador por el periodista colombiano Gonzalo Guillén, se denuncia con testimonios y documentos que los ex guerrilleros Gerardo Aguilar, alias 'César', y Alexánder Farfán, alias 'Gafas', negociaron el pago de 100 millones de dólares (unos 65 millones de euros) a cambio de la entrega de los rehenes, al contrario de lo que informaron ambos gobiernos cuando explicaron los detalles de la denominada 'Operación Jaque'.

Sin embargo, advierte el documental de que dicha suma que no habría sido pagada en su totalidad. "Fue una operación financiera, no militar", precisó Guillén, quien resaltó inconsistencias en la famosa operación como que 'César' fue extraditado a Estados Unidos por el delito de narcotráfico y no de secuestro, así como a 'Gafas' lo encerraron en una prisión colombiana sin que todavía se sepa sobre el verdadero paradero de los dos ex milicianos de las FARC.

Por su parte, la periodista de la cadena ecuatoriana TeleAmazonas y coproductora del documental, Jeannette Hinostroza, señaló que las liberaciones se hicieron como parte de una operación política y financiera con la que se buscó asegurar la llegada a la presidencia de Colombia del entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

La liberación de los rehenes dentro de la llamada 'Operación Jaque' se produjo el 2 de julio de 2008, en un momento en el que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe sobresalía por duros golpes a las FARC, entre ellos la muerte del número dos del grupo guerrillero, el conocido como 'Raúl Reyes'.