Actualizado 04/10/2006 23:52

Colombia/EEUU.- Colombia ratifica que el TLC firmado con Estados Unidos no será renegociado


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos no será objeto de ninguna renegociación, según aseguró hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero.

A este respecto, recordó que este tratado comercial ya se encuentra cerrado, y precisó que ambos gobiernos no tienen intención de reabrirlo para volver a negociar algo de lo estipulado en los textos del acuerdo.

"El tratado está cerrado, los gobiernos se sienten cómodos con la negociación realizada, creen que sus intereses en la negociación están satisfechos. Colombia no tiene intención de renegociar el tratado, el Gobierno de los Estados Unidos, puedo decirlo con certeza, tampoco" señaló el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Según explicó, la versión sobre una posible renegociación del TLC surgió porque algunos sectores proteccionistas de Estados Unidos buscan refugiarse en la normativa laboral y ambiental para tratar de restarle competitividad a las exportaciones de países como Colombia.

Al calificar como injusta dicha actitud, Botero afirmó que esta versión cuenta con todo el rechazo por parte del Gobierno colombiano. "Esa es una estrategia insidiosa, injusta, que cuenta con toda nuestra oposición y si se presentan, como puede ocurrir en función de los procesos electorales en Estados Unidos, ese tipo de movimientos, Colombia se opondrá como corresponde", indicó.

Al ser consultado sobre la fecha en que se suscribirá el tratado comercial, Botero explicó que la firma se producirá en cualquier momento a partir del 22 de noviembre, que es cuando vence el período de espera de 90 días a partir del momento en que el Gobierno de Estados Unidos notificó su intención de firmar con Colombia el TLC.

"Nuestra ambición es que inmediatamente venza ese período de espera legal, es decir, que el mismo 22 de noviembre podamos proceder a la firma del tratado", señaló el Ministro.

LOBBY EN ESTADOS UNIDOS

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Álvaro Uribe está estudiando una estrategia de lobby en Estados Unidos, con el objeto de obtener el respaldo del partido Republicano y de algunos sectores del partido Demócrata que no comparten las visiones "supraproteccionistas" de varios estamentos de la opinión estadounidense.

Por otro lado, confirmó que, ya que el TLC no podrá entrar en vigencia a partir del primero de enero del año que viene, el Gobierno colombiano seguirá insistiendo ante Estados Unidos para lograr una prórroga de las preferencias de la Ley de Preferencias Andinas (ATPDEA), que vence el próximo 31 de diciembre.

"La ambición del Gobierno de Colombia, y en esa dirección nos movemos, consiste en obtener la prórroga de las preferencias que hay concedidas a Colombia, el ATPDEA, por todo el tiempo que sea necesario, mientras entra a regir el tratado entre los dos países" puntualizó Botero.