Actualizado 15/10/2010 22:28

Colombia subraya la importancia de la aprobación del TLC con EEUU


BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró la importancia que la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendiente en el Congreso norteamericano, tiene para el desarrollo del país, al tiempo que aseveró que las relaciones bilaterales son "muy buenas".

"Para nosotros el TLC es muy importante. Ojalá lo obtengamos", dijo la canciller en una entrevista concedida este viernes a la emisora RCN, donde recordó que corresponde al Congreso de Estados Unidos, que se renovará parcialmente en las elecciones legislativas de noviembre, ratificar lo que los ex presidentes George W. Bush y Álvaro Uribe firmaron en 2006.

En este sentido, la canciller confió en que los legisladores den su visto bueno al acuerdo debido al "inmenso esfuerzo" realizado por la anterior administración colombiana "para demostrarle al Congreso norteamericano los avances" del país. "Ese trabajo fue hecho de una manera excelente", comentó.

La jefa de la diplomacia colombiana se refirió también al trabajo realizado por el embajador en Washington, Gabriel Silva, en quien confía para impulsar definitivamente este proyecto. "Es un excelente diplomático y creemos que será el interlocutor idóneo para el Congreso y para los nuevos congresistas", aseveró.

Además, Holguín aludió al estado de las relaciones bilaterales, asegurando que son "muy buenas", especialmente después de la reunión que mantuvieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, a finales de septiembre. "Hubo química y los dos se enfocaron en los temas que creemos que debe tener la agenda", agregó.

En este sentido, la ministra apuntó a una ampliación de los temas bilaterales en áreas como ciencia, tecnología, energía y Derechos Humanos. "Vamos a darle un poquito más de amplitud a esa agenda con Estados Unidos, que la hemos tenido desde seguridad y comercio durante muchos años", adelantó.