Actualizado 05/01/2010 15:01

Colombia/EEUU.- El colombiano Murcia Guzmán será extraditado hoy a EEUU, acusado de lavado de dinero

La justicia colombiana le condenó a más de 30 años por captar de forma ilegal más de 1.300 millones de euros


BOGOTÁ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex gerente de la empresa DMG dedicada a captar activos ilegales, el colombiano David Murcia Guzmán, podría ser extraditado este mismo martes a Estados Unidos, donde está acusado de delitos de lavado de dinero.

Murcia Guzmán será trasladado a primera hora del martes desde la cárcel de Picota en Bogotá hasta el aeropuerto militar de Catam, donde un avión de la Agencia Antidroga estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) espera trasladarlo a Estados Unidos.

Al que ya empieza a conocerse como 'El capo de las pirámidos financieras' fue detenido el pasado 17 de noviembre de 2008 en Panamá a petición de la Fiscalía colombiana. La Justicia de este país lo condenó a mediados de diciembre a 30 años y ocho meses de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (más de 8,6 millones de euros) por delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de caudales públicos.

En su sentencia, el juez cuatro penal especializado de Bogotá, José Reyes Rodríguez, considera que Murcia Guzmán es responsable de los cargos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público y cifró en 4 billones de pesos (más de 1.300 millones de euros) el dinero captado de forma ilegal.

El magistrado sostiene que Murcia fue siempre consciente de la ilegalidad que cometía y siguió adelante "por su ambición desmesurada de riqueza". "Creó un descomunal montaje de sociedades de papel", agregó el juez, en alusión a una empresa que atraía inversores bajo promesas de altos beneficios pero que subsistía a base de los ingresos de los nuevos clientes.

Además, en su afán por lograr más dinero, creó sociedades comerciales al abrigo de contratos ficticios, transfirió sumas para adquirir bienes en Colombia y en el exterior y camufló el dinero ilegal transfiriéndolo entre varios lugares.

Sin embargo, una de las abogadas de Murcia Guzmán, Aydeé Trujillo, admitió a la emisora Radio Caracol que el colombiano está preparado tanto física como psicológicamente para afrontar su extradición y confió en que podrá demostrar ante la justicia estadounidense que su cliente no lavó dinero procedente del narcotráfico.

Asimismo, la letrada precisó que Murcia Guzmán podrá seguir colaborando con la justicia colombiana desde prisión, una vez extraditado a Estados Unidos, en los procesos judiciales contra dirigentes políticos con presuntos vínculos con la firma creada por Murcia Guzmán.