Actualizado 17/06/2010 21:03

Colombia.- EEUU confirma que colaboró en la operación militar en la que Colombia rescató a cuatro rehenes de las FARC


BOGOTÁ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, confirmó este jueves que Washington colaboró con Colombia en el desarrollo de la 'Operación Camaleón', que se llevó a cabo el pasado domingo y que permitió el rescate de cuatro oficiales en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 12 años.

"No es ninguna sorpresa o secreto que el Gobierno de Estados Unidos haya colaborado en el trabajo de Inteligencia de esta operación", afirmó Brownfield en declaraciones a la prensa local, al recordar que ambos países comparten información de Inteligencia desde hace una década.

Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien el pasado lunes en rueda de prensa aseveró que se trató de un operativo en el que participaron únicamente agentes colombianos y que no fue necesaria la ayuda ni de Estados Unidos ni de ninguna fuerza extranjera.

Brownfield, no obstante, comentó que la 'Operación Camaleón' tuvo "una mínima, mínima, mínima, ayuda del Ejército norteamericano", aunque aclaró que se trató de "un trabajo hecho en su totalidad por las Fuerzas Armadas colombianas", según reseñan los medios locales.

En este sentido, el diplomático norteamericano se mostró complacido por el hecho de que Estados Unidos haya podido "colaborar con un poquito de apoyo de Inteligencia en la operación" porque "gracias a esta colaboración cuatro familias están con sus seres queridos, nuestra contribución fue mínima".

El rescate del general Luis Herlindo Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el sargento Arbey Delgado y el coronel William Donato, que tuvo lugar el pasado domingo en las selvas del sur de Colombia, supuso otro duro golpe a las FARC por parte del Gobierno de Álvaro Uribe en el marco de su política de seguridad ciudadana, lo cual podría beneficiar a su 'delfín', el candidato Juan Manuel Santos, de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo.