Actualizado 19/04/2011 02:56

Colombia/EEUU.- Dos congresistas advierten a Santos de que la extradición de Makled a Venezuela hará peligrar el TLC


BOGOTÁ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos congresistas estadounidenses del Partido Republicano han advertido al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que la extradición del narcotraficante Walid Makled, alias 'El Turco', a Venezuela podría hacer peligrar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano.

En una misiva, los legisladores Michael McCaul y Aaron Schock han explicado al mandatario que la decisión sobre la extradición de Makled "es un asunto de creciente preocupación en el Congreso", al tiempo que han subrayado su coincidencia con la tramitación en la Cámara de Representantes del TLC.

"Es también un asunto de interés económico vital para nuestros dos países que la extradición no complique la aprobación en el Congreso del tratado entre Colombia y Estados Unidos", recoge la carta, divulgada parcialmente por Caracol Radio.

Más allá de las cuestiones comerciales, los republicanos han argumentado que Estados Unidos cursó antes que Venezuela la solicitud de extradición de 'El Turco', apoyándose en las declaraciones realizadas por el ex dirigente colombiano Álvaro Uribe. "El ex presidente ha expresado que la extradición fue solicitada primero por Estados Unidos", señala el texto.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó el mes pasado la extradición del narcotraficante, no obstante es Santos quien debe decidir a qué país, ya que está solicitado por los tribunales venezolanos y estadounidenses, acusado en este último caso de pertenecer a una red que enviaba 10 toneladas mensuales de cocaína a territorio norteamericano.

El pasado mes de noviembre, Santos se comprometió públicamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, a extraditar a Makled, ya que su detención, ocurrida el pasado 19 de agosto cerca de la frontera común, se produjo en el marco del acercamiento entre ambos países para fortalecer sus relaciones diplomáticas mediante acuerdos comerciales y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.