Actualizado 28/02/2006 01:30

Colombia/EEUU.- Dos narcotraficantes colombiano sentenciados a 20 años de cárcel en Estados Unidos


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28 Feb. (EP/AP) -

Los narcotraficantes colombianos Juan Carlos Montoya y Carlos Felipe Toro Sánchez fueron condenados hoy a 20 años de prisión cada uno, y deberán pagar casi 16 millones de dólares de multa, informó la oficina del secretario de Justicia estadounidense.

La juez federal de distrito Cecilia M. Altonaga sentenció a Montoya a 262 meses de prisión y a cinco años de libertad condicional, y ordenó que el narcotraficante abone 9,6 millones de dólares.

El otro condenado, Carlos Felipe Toro Sánchez, primo de Montoya, fue sentenciado a 235 meses de cárcel y cinco años de libertad condicional, y deberá pagar 6 millones de dólares en activos, según Justicia.

En noviembre, los dos se declararon culpables de planear una operación para introducir cocaína a Estados Unidos. Ambos fueron detenidos en Colombia en diciembre del 2003, y se les extraditó a territorio estadounidense dos años después.

Montoya Sánchez y la organización trasladaban la cocaína entre Colombia y México mediante aviones privados. Luego, usaban barcos y lanchas rápidas para llevar la droga a Estados Unidos, según los documentos.

Toro Sánchez comenzó a trabajar en los laboratorios de cocaína de Montoya, bajo la supervisión de su primo, aproximadamente en 1993. Empezó a desarrollar sus propias rutas de narcotráfico, y entre 1996 y 1998, inició sus operaciones de tráfico de cocaína entre Colombia y Estados Unidos, mediante aeronaves de carga y pasajeros, señala la documentación judicial.