Actualizado 26/10/2006 08:58

Colombia/EEUU.- EEUU anuncia la creación de un comité para diseñar una estrategia que reemplace al plan Colombia


BOGOTÁ, 26 Oct. (EP/AP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, informó el miércoles sobre la creación de un comité binacional para diseñar la estructura de cooperación que reemplace al 'Plan Colombia', vigente desde 1999 para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"Consideramos a Colombia como uno de nuestros socios más importantes de este hemisferio, hablamos de continuar la cooperación con el plan Colombia, pero aún tenemos que diseñar un sucesor", expresó Burns.

Burns culminó dos días de reuniones con el presidente Álvaro Uribe y altos funcionarios de su Gobierno, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales para repasar los temas en la agenda binacional.

En cuanto a la ayuda del plan Colombia, que ha supuesto más de 4.000 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, Burns manifestó que se creará un comité binacional para diseñar el sucesor, que implicará "continuación de la asistencia antinarcóticos y un fortalecimiento y asistencia a los programas de justicia y paz y militar".

El plan Colombia fue ideado y puesto en marcha por las anteriores administraciones de Colombia, bajo el mando de Andrés Pastrana, y de Estados Unidos, con Bill Clinton, razón por la cual, según Burns, en su país "tiene respaldo bipartidista porque ambos partidos políticos lo consideran la estrategia adecuada para ayudar a un amigo".

"La idea inicial era que tuviera una vida finita, pero ahora entendemos que hay más trabajo pendiente por hacer y Estados Unidos es un país que quiere cumplir sus compromisos con sus amigos y deseamos continuar con este esfuerzo", declaró el subsecretario.

APOYO AL ACERCAMIENTO A LAS FARC

Respecto a la decisión del presidente colombiano de suspender los acercamientos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociar con ellos un canje de rehenes por rebeldes presos para dar paso a un rescate militar, Burns expresó el apoyo del gobierno estadounidense.

Las FARC mantienen cautivas a 62 personas, entre las que figuran tres estadounidenses contratados por el departamento de Defensa para trabajar en el plan Colombia, cuya liberación condiciona a que el gobierno dejé en libertad a centenares de guerrilleros encarcelados.

Burns afirmó que las FARC son una "organización terrorista viciosa y cruel y tenemos que ayudar a combatirlas". Las FARC "no tienen ningún tipo de corazón por la vida de esas personas, entre ellas los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados hace ya cuatro años, les pedimos que por favor los liberen", concluyó.