Actualizado 08/03/2007 14:06

Colombia/EEUU.- EEUU asegura que no se opondría ante una posible negociación con las FARC para un acuerdo humanitario


WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Tom Shannon, aseguró que su Gobierno no se opondría ante una posible negociación del Ejecutivo colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para llegar a un acuerdo humanitario.

"Le hemos dejado claro al Gobierno de Colombia en su proceso de buscar en repetidas ocasiones negociar un acuerdo humanitario con las FARC, que nosotros no nos opondríamos en la vía de tal acuerdo", afirmó Shannon, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, señaló en una rueda de prensa en Washington previa a la gira del mandatario George W. Bush por la región que si el acuerdo conduce a la liberación de los secuestrados, la Administración estadounidense se pondría "muy feliz".

Hasta este momento Estados Unidos se había mantenido al margen de este asunto. De hecho, había reiterado la liberación "inmediata e unilateral" de tres estadounidenses secuestrados por las FARC en febrero de 2003, ya que su política es no negociar con grupos como esta guerrilla, incluida en la lista de Organizaciones Terroristas Internacionales del Departamento de Estado.

Durante la rueda de prensa en la sede del Departamento de Estado, Shannon no aclaró en cambio si su país respalda una acción militar para liberar a los secuestrados.

Muchos de los familiares de las personas retenidas con las FARC, entre ellos Jo Rossano, madre de uno de los tres estadounidenses retenidos, coincidieron esta semana en Washington con la idea de presionar al Gobierno colombiano para que desista del rescate militar como opción y busque otras alternativas para acercar posiciones con la guerrilla.

Este grupo pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se reunió con varios congresistas de Estados Unidos, entre ellos el senador por Connecticut, Chris Dodd.