Actualizado 10/11/2011 07:14

EEUU condena a 33 años de cárcel a 'Macaco', ex jefe de las AUC


WASHINGTON, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la ciudad estadounidense de Miami ha condenado a 33 años de cárcel al ex jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', por narcotráfico y terrorismo.

En el proceso ha quedado demostrado que 'Macaco' introducía drogas en territorio estadounidense desde Colombia, a través de Centroamérica, el Caribe y México, "por tierra, mar y aire", y que utilizaba el dinero procedente del narcotráfico para financiar al grupo paramilitar.

Esta pena es la más alta que la justicia estadounidense ha impuesto a un ex paramilitar. Hasta ahora han sido condenados Diego Fernando Murillo, 'Don Berna', a 32 años de cárcel; Ramiro Vanoy, 'Cuco', a 27; Francisco Javier Zuluaga, 'Gordo Lindo', y Pablo Sevillano a 17; y Diego Ruiz a siete.

Según fuentes del diario 'El Tiempo', el fiscal William Santiago Arteaga viajará al país norteamericano para interrogar a 'Macaco' sobre 150 actos criminales. El paramilitar, extraditado en 2008, se ha acogido al programa Justicia y Paz para su reinserción en la sociedad.