Actualizado 12/01/2010 18:44

Colombia/EEUU.- EEUU condiciona por primera vez su ayuda a Colombia al respeto de DDHH de activistas y periodistas


BOGOTÁ/WASHINGTON, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración estadounidense de Barack Obama ha condicionado, por primera vez, la ayuda que destina a Colombia para combatir el terrorismo y el narcotráfico a que respete los Derechos Humanos de activistas, sindicalistas, periodistas y opositores políticos.

El Departamento de Estado estadounidense, del que es titular Hillary Clinton, deberá verificar este extremo antes de autorizar la transferencia de la ayuda comprometida anualmente al Ejecutivo de Bogotá para combatir el narcotráfico y el terrorismo en el marco del denominado Plan Colombia, informó el diario 'El Tiempo'.

El Congreso estadounidense avaló por su parte condicionar la ayuda al respeto por los Derechos Humanos en Colombia al aprobar, a finales del año pasado, el presupuesto del Ejecutivo para operaciones en el exterior para el año 2010, incluidos los 530 millones de dólares previstos este año para Colombia, el principal aliado de Washington en el cono Sur.

Aunque no es nuevo que el Departamento de Estado condicione la entrega del 30 por ciento de la ayuda que viene brindando a Bogotá en el marco del Plan Colombia desde a un paquete de condiciones y a su serio cumplimiento y verificación, sí es nuevo que se ligue directamente al respeto y protección de los Derechos Humanos en el país.

Hasta ahora, Washington venía exigiendo el cumplimiento de objetivos como destituciones y procesamientos de militares acusados de violar los Derechos Humanos, incluidos los implicados en ejecuciones extrajudiciales o por vínculos con grupos paramilitares colombianos que operan al margen de la ley.

A partir de ahora, la tercera parte de la ayuda quedará también condicionada a la verificación de que no se han violado los Derechos Humanos de periodistas, activistas, sindicalistas y opositores políticos.

La ONG Human Rights First, que lleva años reclamando esta medida, celebró el cambio de actitud del Ejecutivo estadounidense y sobre todo el respaldo del Congreso.

"La nueva condición es extraordinaria por que por primera vez vincula asistencia estadounidense a Colombia a la protección de los activistas de Derechos Humanos. El Congreso ha mandado un mensaje claro (...) que deben hacer más para proteger sus derechos y respetar la legitimidad de la promoción de los Derechos Humanos en Colombia", explicó al rotativo colombiano el responsable de la ONG, Andrew Hudson.