Actualizado 25/10/2006 03:00

Colombia/EEUU.- EEUU confirma que continuará apoyando a Colombia en materia económica, militar y antidrogas


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos continuará apoyando a Colombia en materia económica, militar y en la lucha antidrogas, según afirmó este martes el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del país norteamericano, Nicholas Burns.

"Mi mensaje es que el Gobierno de los Estados Unidos pretende continuar todo su fuerte respaldo con Colombia financieramente, políticamente, durante los años venideros", señaló Burns, según informa el Ejecutivo colombiano en un comunicado.

El subsecretario de Estado reveló que su visita al país sudamericano fueron instrucciones del presidente, George W. Bush, al Departamento con el fin de reafirmar el respaldo a Colombia "como se hace con un amigo".

Burns reveló que la intención de su Gobierno es la firma, "lo antes posible", del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, por lo que solicitará al Congreso que el acuerdo sea ratificado en el menor tiempo posible.

"(El TLC) va a ser un agente de cambio. Esperamos que incremente el nivel de comercio entre Colombia y los Estados Unidos y que eso redunde en beneficios reales para el pueblo colombiano", afirmó.

Asimismo, explicó que solicitarán al Congreso que sean ampliadas las preferencias arancelarias de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), porque, en su opinión, es un "programa que ha sido benéfico para Colombia, así como para los Estados Unidos, y realmente es de mutuo interés".

Por otro lado, Burns agregó que la Administración Bush continúa apoyando los programas colombianos de desmovilización, antinarcóticos, cooperación militar y reducción de pobreza. "En los últimos años hemos estado dando unos 600 millones de dólares por año al pueblo de Colombia para múltiples programas, y nuestra administración en Washington va a solicitarle a nuestro Congreso que mantengamos ese nivel para el 2007 y 2008", subrayó.