Actualizado 03/08/2006 22:05

Colombia/EEUU.- EEUU destinará 85,9 millones de euros a programas sociales y humanitarios en Colombia


BOGOTÁ, 3 Ago. (EP/AP) -

Estados Unidos destinará 110 millones de dólares (85,9 millones de euros) a programas sociales y humanitarios durante este año en Colombia, cantidad adicional a la ayuda militar que invierte en el país sudamericano.

El embajador estadounidense en Bogotá, William Wood, explicó que esta ayuda está enfocada a "la asistencia de personas desplazadas y otros grupos vulnerables, el fortalecimiento de la justicia penal y el desarrollo alternativo".

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, destacó que los convenios vigentes hasta 2008 para programas de apoyo social y humanitario han supuesto un promedio de desembolsos por parte de Washington de 130 millones de dólares (101,5 millones de euros) anuales.

Estos recursos, según Barco, son "destinados a proyectos y programas de profundo contenido social. Entre los objetivos estratégicos (que persiguen) están apoyar a personas internamente desplazadas y otros grupos vulnerables, así como fortalecer la gobernabilidad democrática".

En la actualidad se ejecutan más de 500 proyectos con esta financiación. El Plan Colombia ha supuesto la entrega de 4.000 millones de dólares (3.122 millones de euros) de Estados Unidos desde el año 2000 para combatir militarmente el narcotráfico y las guerrillas. De esta cantidad, unos 716 millones (558,9 millones de euros) se destinaron a los programas sociales y de desarrollo alternativo.

Según el embajador, "hemos ayudado a mas de 80.000 familias de campesinos a liberarse del yugo del cultivo de la coca. Hemos suministrado ayuda directa a mas de 2,7 millones de personas desplazadas y vulnerables" con esos recursos. Por ello, ofreció continuar con la colaboración estadounidense durante la próxima legislatura de Álvaro Uribe, que comenzará el próximo lunes.