Publicado 06/04/2021 14:30

Colombia/EEUU.- EEUU reafirma su alianza con Colombia en una llamada entre Blinken y Duque

25 March 2021, Belgium, Brussels: Belgian Foreign Minister Sophie Wilmes (L) welcomes and US Secretary of State Antony Blinken prior to their meeting. Photo: Benoit Doppagne/BELGA/dpa
25 March 2021, Belgium, Brussels: Belgian Foreign Minister Sophie Wilmes (L) welcomes and US Secretary of State Antony Blinken prior to their meeting. Photo: Benoit Doppagne/BELGA/dpa - Benoit Doppagne/BELGA/dpa

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reafirmado en una llamada con el presidente de Colombia, Iván Duque, su apoyo al desarrollo y la seguridad del país sudamericano, con el que Washington también aspira a colaborar para revertir la situación política en Venezuela.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha considerado "importante" esta toma de contacto. "Nuestra alianza sigue para apoyar la paz y la prosperidad en Colombia mediante una cooperación en (temas de) seguridad, desarrollo rural, lucha contra las drogas y Derechos Humanos", ha dicho Blinken en Twitter.

El Departamento de Estado ha incidido también en un comunicado en esta alianza "polifacética", aludiendo también a cuestiones como el cambio climático o la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

Ambos países, además, tienen un "compromiso compartido" para "restaurar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela", según Washington. Los dos países reconocen como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó y reclaman elecciones libres.

Blinken ha aprovechado la llamada para alabar la labor de Colombia en la defensa de la democracia en toda la región y ha aplaudido la iniciativa para garantizar un estatus de protección temporal a más de 1,7 millones de venezolanos que se encuentran en territorio colombiano.