Actualizado 09/11/2006 20:20

Colombia/EEUU.- Las FARC piden al Gobierno de EEUU canjear rehenes colombianos por los del país norteamericano

BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron hoy una carta a varias personalidades de Estados Unidos para presionar a los Gobiernos de Uribe y de Bush y así lograr un acuerdo humanitario.

En la misiva proponen el canje de rehenes de ambos países, incluidos los tres estadounidenses que tienen en su poder desde hace tres años. El grupo insurgente también insistió en que Simón Trinidad y Sonia formen parte de la lista de los canjeables.

La carta fue enviada a personas como James Petras, Noam Chomsky, Jesse Jackson, Angela Davis, Michel Moore, Oliver Stone y Denzel Washington, algunos de ellos intelectuales y actores famosos de Hollywood.

"Recurrimos a ustedes, símbolos de la intelectualidad y del pensamiento honrado de la patria de George Washington, Abraham Lincoln y Martín Luther King, para dirigirnos por su intermedio, al pueblo de los Estados Unidos llamado a incidir, por encima de sus gobernantes, en el futuro de paz, justicia y confraternidad de los pueblos del mundo", comienza la carta.

El documento está firmado por la Comisión Internacional de las FARC y en ella dicen que los tres asesores norteamericanos están vivos. "Howes, Stansell y Gonsalves están vivos bajo custodia respetuosa y digna en la selva. Son los únicos prisioneros de guerra norteamericanos vivos en el mundo", dice la misiva. Además señalaron que muy pronto entregarán pruebas de su supervivencia, las cuales no pudieron hacer llegar por los operativos militares que buscan rescatarlos, informa hoy la prensa local.

"Washington ha invertido miles de millones de dólares en el marco del Plan Patriota del South Command intentando un peligroso como insensato rescate militar. Por esa misma actitud el Presidente Uribe causó en el pasado reciente la muerte lamentable de un ex ministro de defensa, un gobernador y 8 militares", sigue.

Además los guerrilleros apelan a la solidaridad "siempre generosa" del pueblo norteamericano "para que presione ante el Presidente Bush una actitud de su Gobierno a favor del canje de prisioneros de guerra en Colombia".

El portavoz de las FARC durante las negociaciones con Pastraña, Simón Trinidad, fue extraditado a los Estados Unidos, al estar acusado según los miembros de la guerrilla por "falsas imputaciones y sucios montajes de la inteligencia militar colombiana y de la Fiscalía".

La carta afirma que la guerrilla de las FARC, la más antigua de Colombia, desea "de corazón" el canje de los prisioneros para poder poner fin al "cautiverio" tanto de los colombianos en los Estados Unidos, como el de los tres norteamericanos en el país. "Lo importante es que todos recobren su libertad".

Por otro lado, la carta exige al Gobierno de Washington un cambio de actitud y que deje de calificar de "organización terrorista" a las FARC. Según estos esta denominación tiene el objetivo de "deslegitimar una organización política y al mismo tiempo justificar su intervención en un conflicto interno".

"Confiamos en las acciones del pueblo pensante y amante de la paz que palpita más allá del Río Bravo, buscando que los conflictos del mundo y del continente se resuelvan civilizadamente teniendo en cuenta la dignidad de los pueblos".

Las FARC han enviado mensajes recientemente que exponen su interés en entregar a 62 secuestrados, que denominan prisioneros de guerra, a cambio de que el Gobierno libere a unos 600 guerrilleros presos en todo el país.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe autorizó los contactos con las FARC, para sopesar el canje, pero el pasado 20 de octubre paralizó el proceso después de que se produjera la explosión de un coche bomba en un complejo militar al norte de Bogotá del que responsabilizó a los guerrilleros.

Las FARC son la guerrilla más importante y más antigua del país; llevan operando 42 años para tratar de tomar el poder. Los secuestros y el narcotráfico son algunas de sus fuentes de ingresos.