Actualizado 22/09/2006 21:16

Colombia/EEUU.- Los hermanos Orejuela se declararán culpables de narcotráfico, según un acuerdo con fiscales de EEUU

MIAMI, 22 Sep. (EP/AP) -

Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali, están negociando un acuerdo con fiscales estadounidenses por el cual se declararían culpables de narcotráfico a cambio de que sus familiares no sean juzgados en Estados Unidos y puedan conservar sus bienes, según información obtenida por AP.

Los Rodríguez Orejuela seguramente pasarán el resto de sus vidas en una prisión estadounidense conforme al principio de acuerdo, según los agentes federales y los abogados familiarizados con las negociaciones.

Las declaraciones de culpabilidad pondrían fin a una investigación de 15 años realizada por la Justicia estadounidense sobre el cartel de Cali, que obtuvo más de 2.000 millones de dólares en beneficios por el contrabando de unas 250 toneladas de cocaína en Estados Unidos desde la década de 1970. Otros 100 miembros del cartel han sido condenados por narcotráfico desde 1991.

La declaración de culpabilidad de ambos hermanos y la difusión del acuerdo final podría ocurrir el próximo martes, señalaron agentes y abogados.

Si se consuma el acuerdo, 28 familiares de los Rodríguez Orejuela afincados en Colombia recibirán garantías de que ninguno de ellos será extraditado a Estados Unidos ni encausado. Serán eliminados de la lista del Departamento del Tesoro que congela los bienes de los sospechosos de narcotráfico y les prohíbe hacer negocios en Estados Unidos. Además, estos familiares podrán conservar sus casas y otros bienes en Colombia conforme al acuerdo, según las mismas fuentes.

Los Rodríguez Orejuela fueron condenados por narcotráfico en Colombia en 1995 y encarcelados, pero fueron extraditados a Estados Unidos en 1997. Los fiscales federales han solicitado la confiscación de 2.100 millones de dólares en bienes ligados a ambos hermanos.