Actualizado 19/01/2019 09:01

EEUU ofrece su apoyo a Colombia tras el atentado de Bogotá

Mike Pompeo
REUTERS / EDGAR SU - Archivo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha reafirmado al presidente de Colombia, Iván Duque, el apoyo de Estados Unidos a su Gobierno tras el atentado de Bogotá durante una llamada telefónica, según ha informado el Departamento de Estado.

"Estados Unidos apoya al pueblo y al gobierno colombianos en su rechazo al terrorismo y su resolución de construir una Colombia fuerte y pacífica", ha indicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado. "Ofrecemos nuestro apoyo total para llevar ante la justicia a los terroristas delincuentes y a quienes les apoyan y les permiten", ha aseverado.

Estados Unidos también ha condenado el ataque de este jueves con coche bomba que se saldó con 21 muertos por el que el Gobierno de Colombia ha culpado al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además ha llamado a la guerrilla a cesar todas las actividades terroristas y a liberar a las "muchas personas inocentes" secuestradas.

Duque ha anunciado este viernes que ha ordenado levantar la suspensión de las órdenes de captura contra los miembros diez del ELN que integran la delegación en Cuba, en respuesta al atentado.

El mandatario ha asegurado que su Gobierno continuará fortaleciendo el apoyo internacional para condenar al ELN y ha insistido en que denunciará a cualquier país "que brinde respaldo o permita la presencia de este grupo en su territorio".

EL ATENTADO

Sobre las 9.30 (hora local) del jueves, una camioneta rebasó los controles de seguridad irrumpiendo en las instalaciones policiales. Minutos después, el vehículo estalló con el conductor dentro, a la altura del patio donde suelen celebrarse los desfiles. En ese momento, se realizaba una ceremonia de ascensos. De acuerdo con el balance proporcionado este viernes, el ataque se saldó con 21 muertos y 68 heridos.

El presidente colombiano ha decretado tres días de luto y ha apelado a la unidad nacional. "Al terrorismo irracional se le derrota con la respuesta de todos los colombianos, sin distingo alguno", dijo en un mensaje televisado el jueves por la noche (hora local).

Duque ha ordenado reforzar los controles en las fronteras y en los accesos de las ciudades para dar con todos los implicados en este atentado. "No descansaremos hasta capturar y llevar a la Justicia al resto de los terroristas involucrados y les notifico a esos criminales que les espera el repudio social", ha sentenciado.

Los países latinoamericanos, Venezuela incluida a pesar de que con el segundo mandato de Nicolás Maduro se ha convertido en una especie de paria regional, han condenado sin fisuras el ataque terrorista y han ofrecido su apoyo a Colombia.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado enérgicamente el atentado y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales, así como su deseo de pronta recuperación a los heridos, según ha informado este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Las autoridades colombianas han indicado que tienen pruebas de que este acto terrorista fue llevado a cabo por el ELN. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia", ha añadido Dujarric.