Actualizado 14/06/2006 15:25

Colombia/EEUU.- El Tratado de Libre Comercio y los Derechos Humanos centrarán el encuentro de Bush y Uribe en Washington


BOGOTA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, iniciará hoy una visita a Washington en la que será recibido en la Casa Blanca por su homólogo estadounidense, George W. Bush, con quien tiene previsto conversar sobre Derechos Humanos y las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

En la que será la primera visita del mandatario colombiano a Washington después de ser reelegido el pasado 28 de mayo, Uribe viaja a Estados Unidos acompañado por sus ministros de Comercio, Jorge Humberto Botero, y de Agricultura, Andrés Arias, con los que asistirá a reuniones que podrían sellar la suerte del TLC.

Entre ellas, una visita a Susan C. Schwab, la nueva representante Comercial de Estados Unidos. Además, Arias permanecería en la ciudad hasta el viernes para reunirse con Richard Crowder, encargado del tema agrícola y estaría secundado por el jefe negociador del TLC, Hernando José Gómez, aunque esta cita aún no se ha confirmado.

Pese a qye el tratado terminó de negociarse oficialmente hace más de tres meses, diferencias de última hora en los capítulos de agricultura y fitosanitario han retrasado peligrosamente la firma, y una vez logren limar las asperezas, Bush notificará al Congreso su intención de firmar un acuerdo con Colombia transcurridos 90 días.

De hecho, si finalmente no se aprobase el TLC y salvo que se negocie alguna alternativa, Colombia se quedaría también sin las ventajas que le vienen otorgando a más de 1.000 productos nacionales, entre ellos las flores, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Otro de los temas que abordarán los mandatarios será los Derechos Humanos, y todo después de que hace unos días el senador demócrata Patrick Leahy bloqueó la entrega al país de más de 30 millones de dólares en asistencia para los militares y tiene retrasada la entrega de otros 60 millones más.

Recientemente, también Leahy y otros colegas en el Senado enviaron una carta al Departamento de Estado en la que mencionan la situación de los sindicalistas, los asesinatos extrajudiciales que se atribuyen a la IV Brigada del Ejército y el escándalo por la infiltración de los paramilitares al DAS (los servicios secretos).

Durante su estancia en la capital estadounidense está previsto que el presidente Uribe mantenga una reunión de trabajo con miembros del 'Drug Task Force', y que cierre su visita entrevistándose con la la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en la sede del Departamento de Estado.