Actualizado 04/05/2012 05:39

Colombia/EEUU.- Un tribunal ordena pagar unos 242 millones de euros a tres estadounidenses secuestrados por las FARC


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Tampa, en el estado de Florida (sureste), ha ordenado pagar una indemnización de 318 millones de dólares (unos 242 millones de euros) a los tres contratistas estadounidenses que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2003 y rescatados por el Ejército de Colombia en 2008.

Los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves interpusieron en 2010 una demanda civil contra la guerrilla para reclamar una indemnización por los malos tratos físicos y psicológicos que sufrieron durante sus casi seis años de cautiverio.

Los demandantes señalan como responsables de su situación a 87 miembros de las FARC, pero como ninguno de ellos ha sido capturado el tribunal ha ordenado que el dinero para pagar la indemnización salga de los activos bloqueados por el Departamento del Tesoro a narcotraficantes colombianos y mexicanos.

El tribunal ha argumentado que actualmente gran parte de la financiación de las FARC procede del narcotráfico promovido bien por la propia guerrilla, bien por el crimen organizado a nivel nacional y regional, según informa la cadena 'Univisión'.

Al parecer, los estadounidenses ya han recibido siete millones de dólares (unos cinco millones de euros), pero el resto del pago está pendiente porque los propietarios de los activos han recurrido la decisión judicial alegando que no tienen vínculos con las FARC.

Howes, Stansell y Gonsalves fueron liberados por el Ejército de Colombia el 2 de julio de 2008 en el marco de la 'Operación Jaque', con la que también se consiguió rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a once militares y a dos policías.