Actualizado 15/06/2006 03:51

Colombia/EEUU.- Uribe afirma que Bush afrontará la renovación de las relaciones comerciales "con mucha calma"


WASHINGTON, 15 Jun. (EP/AP) -

El presidente colombiano Alvaro Uribe afirmó haber transmitido al presidente George W. Bush el mensaje de renovación de preferencias comerciales que le pidieron Ecuador, Perú y Bolivia, pero no recibió una respuesta inmediata y el caso quedó para un tratamiento "con mucha prudencia".

"Esto hay que llevarlo con mucha prudencia, sin espectacularidades", dijo. "Vamos a ver cómo se sigue trabajando en esto".

Uribe habló con los reporteros al concluir una entrevista con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, más de seis horas después de reunirse con Bush en la Casa Blanca, donde le planteó el encargo que le dieron los presidentes andinos en una cumbre realizada el martes en Quito.

Bush, al comparecer con Uribe después de un diálogo inicial, dijo que éste le transmitió los "mensajes", pero no dio detalles ni tuvo una reacción inicial a ellos.

Uribe declaró a su vez que le transmitió lo que le encomendaron los presidentes Alejandro Toledo, de Perú; Evo Morales, de Bolivia y Alfredo Palacio de Ecuador, de un deseo comunitario de renovar la ley de promoción comercial andina, conocida como ATPDEA, que expira en diciembre.

"Hemos hablado de...", dijo Bush, pero se detuvo y rápidamente cambió a otra dirección: "Vino de una reunión con algunos de los vecinos andinos, trajo mensajes y compartió algunas ideas conmigo".

Uribe dijo posteriormente que Bush no tuvo una respuesta directa a ese planteamiento y explicó que "el tema de las relaciones internacionales requiere de diálogo e insistencia permanentes".

La gestión para renovar la ATPDEA se presenta difícil en el Congreso, donde algunos legisladores ya han anticipado que no aprobarían una extensión. Los cuatro países emprendieron contactos de libre comercio con Estados Unidos hace más de dos años, en el entendido de que los acuerdos resultantes reemplazarían al ATPDEA.

Pero al acercarse la expiración de esa ley sólo Perú ha firmado un acuerdo y no había todavía nada asegurado con relación a Colombia y Ecuador. Bolivia no ha iniciado negociación alguna de libre comercio.

La extensión, que sería la segunda en cinco años, permitiría a los cuatro países continuar enviando al mercado estadounidense, sin aranceles, miles de productos.

El plazo inicial de la ley expiró en 2001, tras 10 años de haberse aprobado como compensación por sus esfuerzos en la lucha contra las drogas.