Actualizado 13/11/2006 20:55

Colombia/EEUU.- Uribe asegura que Colombia seguirá trabajando en la búsqueda de una política norteamericana bipartidista


WASHINGTON, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró hoy en Washington que su Gobierno seguirá trabajando en la búsqueda de una política norteamericana bipartidista hacia Colombia, tal como lo ha venido haciendo en los últimos años.

Así lo anunció Uribe a su salida de un encuentro en esta ciudad con el US-Colombia Business Partnership --la coalición de ayuda al país sudamericano en el Congreso de estadounidense--, en el marco de una visita de dos días que incluye reuniones con miembros del Gobierno de George W. Bush, congresistas republicanos y demócratas y representantes del sector privado de Estados Unidos.

"Colombia siempre ha trabajado muy equilibradamente lo que se llama la búsqueda de una política norteamericana bipartidista, frente a Colombia y frente a la región. Entonces, ha sido nuestra constante en todos los momentos, y será el curso que continuaremos", subrayó el mandatario colombiano.

Antes del encuentro con el US-Colombia Business Partnership, Uribe mantuvo una conferencia telefónica con Mack McLarty, el ex jefe de Gabinete de Bill Clinton, quien reiteró su apoyo a los distintos temas de la agenda colombiana en Estados Unidos.

Posteriormente, el presidente colombiano se reunió con Susan Schwab, representante de Comercio estadounidense, y hoy tiene previsto también un encuentro con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Por la tarde (por la noche en España), Uribe se entrevistará con el senador Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Internacionales; el senador John McCain, miembro del Comité de Servicios Armados; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; y al finalizar la tarde con el Inter-American Dialogue.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

Uribe llegó ayer, domingo, a Washington, para realizar una vista de trabajo con el propósito de reiterar la petición para que Estados Unidos prorrogue las preferencias arancelarias a Colombia y que también afectan a Ecuador, Perú y Bolivia.

La agenda del mandatario contempla, además, los temas relacionados con la segunda fase del Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que está previsto que se firme el próximo 22 de noviembre, según informa el Gobierno colombiano en un comunicado.

La solicitud del presidente es que se extiendan las preferencias arancelarias --que vencen el 31 de diciembre de este año--, al menos durante el tiempo necesario para la aprobación del TLC.