Actualizado 18/05/2011 03:14

El Ejército abate a 'Miller', 'número dos' de la compañía Manuel Cepeda Vargas de las FARC


BOGOTÁ, 18 May. (Colprensa/EP) -

El 'número dos' de la compañía Manuel Cepeda Vargas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias 'Miller', ha muerto en un enfrentamiento con el Ejército en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (norte).

'Miller' se encargaba de las finanzas de dicha compañía en el Bajo Cauca, en complicidad con las bandas criminales que operan en esta región. Además, se ocupaba de la instalación de minas antipersona en los cultivos de coca para protegerlos.

No obstante, en los 25 años que lleva en la guerrilla también ha participado en numerosos atentados. Se le considera el responsable del ataque del 10 de octubre de 1998 contra el Ejército en Antioquia, en el que murieron 30 militares.

Además, se cree que participó en una incursión en el municipio de Puerto Libertador en noviembre de 2006, en la que murieron 17 policías; en una emboscada a uniformados en abril de 1999, que acabó con la vida de 15 militares, así como en la toma del municipio de Juradó en diciembre del mismo año, que se saldó con 48 víctimas mortales.

En el operativo en el que 'Miller' ha sido abatido, los uniformados se han incautado de una pistola de nueve milímetros, un revolver de 38 milímetros, una granada de mano, un equipo de comunicación y siete teléfonos móviles.

De forma paralela, el líder de la compañía mixta financiera Patricia Ocampo de las FARC, alias 'Jaime', ha muerto en otro operativo del Ejército en el municipio Tierralta, ubicado también en el departamento de Antioquia.

En una tercera misión, desarrollada en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca (oeste), ha muerto el soldado César Augusto López, apenas tres meses antes de culminar el servicio militar.