Actualizado 03/01/2011 03:37

Colombia.- El Ejército abate a 'Octavio Cocopi', jefe de narcotráfico de las FARC en Vichada


BOGOTÁ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Vichada (este), alias 'Octavio Cocopi', murió el domingo en el marco de una ofensiva del Ejército realizada en el municipio de Cumaribo.

El que fuera el segundo al mando de la cuadrilla 16 de las FARC en Vichada fue abatido durante el asalto de las tropas colombianas al campamento en el que permanecía refugiado junto a otros guerrilleros.

En este operativo, los militares se incautaron de un fusil, cuatro proveedores de munición, un centenar de cartuchos, un geoposicionador, un equipo de comunicaciones, una brújula y un chaleco multiusos, según informó Caracol Radio.

En 1993, 'Octavio Cocopi' ingresó en las FARC como guerrillero raso, aunque pronto pasó a formar parte de la seguridad personal del entonces líder de la banda, Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo'. A finales de 2009, el nuevo jefe de la guerrilla, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como 'Mono Jojoy', ordenó su traslado a Vichada para asumir el segundo puesto de mando de la cuadrilla 16.

Desde entonces, 'Octavio Cocopi' se ha encargado de la fabricación y comercialización de estupefacientes, como función principal, aunque también se ha ocupado de la extorsión a los empresarios de la zona y de la ejecución de varias acciones terroristas con explosivos en este departamento.