Actualizado 29/05/2013 05:11

El Ejército anuncia la muerte del líder del Frente 59 de las FARC en la frontera con Venezuela


BOGOTÁ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha anunciado que ha matado al jefe del Frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias 'Amauri', pero que no ha podido recuperar su cadáver porque, según cree, los guerrilleros han huido con él a Venezuela.

El comandante de la Décima Brigada del Ejército, el general Anselmo Fajardo, ha informado este martes de que en el enfrentamiento que se produjo el pasado viernes en una zona rural de La Guajira, en el que murieron dos policías y dos funcionarios, 'Amauri' resultó herido.

"Información de Inteligencia, de un desmovilizado y de la comunidad nos indica que un disparo le causó la muerte, pero no hemos podido encontrar el cuerpo porque ese reducto de las FARC subió a los Montes de Oca, en la frontera con Venezuela", ha dicho al diario 'El Tiempo'.

El Ejército asegura que desde hace un año, cuando la guerrilla llevó a cabo un atentado en el que murieron 12 uniformados, tiene localizado al Frente 59 de las FARC, pero que no ha conseguido capturar a sus miembros porque tras este ataque huyeron a Venezuela.

En el año 2002, la Fiscalía difundió una grabación en la que 'Amauri' confiesa que "se les está complicado la cosa". "Nos están acosando", dijo en relación a la ofensiva militar para rescatar a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, que finalmente murió.

Las autoridades colombianas persiguen a 'Amauri' desde hace más de una década. El líder guerrillero está asentado en el departamento de La Guajira, donde, de acuerdo con Inteligencia, dirige las redes de extorsión a empresas multinacionales.