Actualizado 04/07/2011 03:43

Colombia.- El Ejército bombardea un campamento de las FARC tras la pista de 'Alfonso Cano'


BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ha bombardeado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado entre los departamentos de Cauca y Huila (oeste), donde supuestamente se encontraba el líder de la guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que finalmente ha conseguido escapar, según ha informado el presidente, Juan Manuel Santos.

"Por información que recibimos se hizo una operación en un sitio que queda entre el municipio de Páez y el municipio de Nátaga, en los límites entre Huila y Cauca. Ahí llegó la Fuerza Pública", ha dicho el mandatario, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Los militares irrumpieron en el campamento el pasado jueves, después de confirmar que el líder guerrillero había dormido allí la noche del miércoles. Cuando llegaron ya había desaparecido, aunque su ropa, otros enseres y dos perros que siempre le acompañan todavía permanecían en el lugar.

El presidente ha indicado que esta operación ha sido posible gracias a la información que han suministrado los propios guerrilleros sobre el Secretariado de las FARC --la cúpula del grupo armado--, con la que se ha conseguido expulsar a sus integrantes, entre ellos 'Alfonso Cano', de sus refugios habituales.

"Esto es algo que no es nuevo en el sentido de que es la tercera vez que hemos estado a punto de agarrarlo. Ya lo sacamos de su área de operaciones tradicional. Este campamento que tenía no es el tradicional. Él ya no ha podido volver a lo que se consideraba su santuario", ha explicado.

Además, ha destacado el éxito de las operaciones desarrolladas en las últimas semanas, en las que al menos nueve miembros del Comando Conjunto Central de las FARC, entre ellos tres de los más estrechos colaboradores de 'Alfonso Cano', han sido abatidos.

En este contexto, Santos ha adelantado que las operaciones contra el máximo líder de la guerrillera "seguirán y seguirán porque tarde o temprano va a caer, como van a caer todos los cabecillas de las FARC, como han venido cayendo". "Es una operación que requiere perseverancia y paciencia, pero estamos a la ofensiva", ha apuntado.