Publicado 21/01/2022 07:27

Colombia.- El Ejército de Colombia apunta a disidencias de las FARC como posibles autores del atentado con coche bomba

Archivo - Guerrilero de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia
Archivo - Guerrilero de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Antioquia - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha señalado a la Estructura 10, disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como posibles autores del atentado con coche bomba perpetrado este miércoles en la localidad de Saravena, en el departamento de Arauca.

Así, la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército ha vinculado al grupo con el ataque en el que ha fallecido una persona y otras cinco han resultado heridas, a la par que ha criticado que Estructura 10 "sigue empleando métodos y medios de terrorismo".

"Este comando condena esta grave violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional humanitario (...) Se convierte en una acción criminal directa contra población civil del municipio", han indicado desde el Ejército, según recoge Caracol Radio.

El ataque ha tenido lugar en la noche de este miércoles frente a la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en medio de una fuerte presencia policial en la zona.

Las pérdidas materiales causadas por la explosión son significativas debido a que también ha afectado a las sedes de instituciones ubicadas en la zona, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y un número importante de viviendas y locales comerciales.

Tras el suceso, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha anunciado que se aplicará el toque de queda en cuatro municipios de Arauca, incluida la ciudad homónima, así como Saravena, Fortul y Arauquita. En el primero de estos territorios la restricción estará vigente entre las 22.00 y las 5.00 horas (hora local), mientras que en los otros tres se adelantarán una hora --de 21.00 a 4.00 horas--, recoge el diario 'El Espectador'.

Además, Molano ha informado de que se reforzarán las unidades de inteligencias en el departamento con el fin de desmantelar las disidencias de las FARC y grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en la zona.

Del mismo modo, el ministro ha lamentado que los delincuentes encuentren en Venezuela un lugar de refugio y ha indicado que el vehículo empleado para el ataque había sido ensamblado en el país vecino.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ya condenó el "miserable atentado terrorista". "Es un ataque que rechazamos todos los colombianos", indicó a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que las fuerzas de seguridad colombianas "seguirán fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población".

El gobernador de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos, también rechazó el ataque, al tiempo que instó a los grupos armados ilegales que cesen los ataques en la zona.

"No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena", apuntó en un comunicado.