Actualizado 19/07/2006 19:16

Colombia.- El Ejército de Colombia controla la localidad donde hace más de 40 años nació la guerrilla de las FARC


BOGOTA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia controla desde la semana pasada Marquetalia, localidad situada entre las montañas del departamento de Tolima considerada santuario histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde hace ya más de 40 años nació el primer grupo armado ilegal del país sudamericano.

Este miércoles fue el ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien entrega ya su cargo a Juan Manuel Santos para asumir la Embajada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el que inauguró la base militar que desde esa zona, cubrirá las operaciones que el Ejército ponga en marcha en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca y Valle.

Marquetalia fue atacado por aire y tierra el 27 de mayo de 1964, después de que fuera considerada una 'república independiente' dentro de Colombia. Al bombardeo sobrevivió 'Manuel Marulanda', considerado el guerrillero más viejo del mundo y jefe máximo de esa guerrilla, que justificó su existencia tras dicha operación.

El comandante de la Quinta División, general Carlos Arturo Sáenz, explicó ayer en la inauguración que el lugar fue abandonado por los militares porque tenían "otras prioridades" en distintos territorios del país, según informaciones publicadas por el diario 'El Tiempo'.

Resaltó que se necesitó un año de operaciones en Planadas --desde julio de 2005-- para controlar de nuevo la zona, pues hasta hace dos semanas "todavía se paseaban por acá los guerrilleros" de las FARC.

Cerca de 2.400 hombres de los batallones Boyacá, Tenerife y Roock han desarrollado operaciones en el área periférica del lugar, donde hasta ahora han muerto 23 militares y 63 han resultado heridos. Asimismo, unos 16 guerrilleros murieron, 23 fueron capturados y 19 se desmovilizaron.