MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Colombia ha puesto rumbo este viernes hacia la zona rural de El Plateado, en el municipio caucano de Argelia (suroeste), después de que las autoridades locales denunciaran que las disidencias de las FARC controlan la zona y negaran la presencia de las fuerzas de seguridad para velar por el buen funcionamiento de las elecciones locales de este domingo.
"Nadie tiene la capacidad de detener el avance de nuestras Fuerzas Militares de Colombia. Lo hacemos en un acto de lealtad hacia nuestra patria, continuando con nuestra misión constitucional, una misión que no está sujeta a debate, ni forma parte de negociación alguna", ha enfatizado el comandante de las Fuerzas Armadas, el coronel Helder Giraldo, en declaraciones a Blu Radio.
Giraldo ha asegurado que si bien no hay territorio vedado a la fuerza pública, también ha matizado que "prima la vida de la población civil" y que por tanto no ingresarán en "un área donde se ponga en riesgo a la vida de la población civil".
El Plateado es un corregimiento de unos 8.000 habitantes, donde tienen fuerte presencia las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), las lideradas por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'. De acuerdo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por el momento, el Ejército se mantiene en los alrededores de su casco urbano por "prudencia", ya que los guerrilleros conviven con la población civil.
Sin embargo, las autoridades locales han alertado de que la situación en la zona ha empeorado. "Desde hace tres años, se recrudece el conflicto acá, entran unos grupos y se fortalecen y esos grupos continúan ahí en los últimos tiempos", ha contado el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño.