Publicado 01/10/2021 02:04

Colombia.- El Ejército de Colombia informa de la muerte de 'Brandon', cabecilla de una estructura disidente de las FARC

Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC.
Archivo - Un grupo de guerrilleros de las ya disueltas FARC. - MIAMI HERALD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha informado este jueves de la muerte de Almín Rada Rada, alias 'Brandon', cabecilla de comisión de la 'Compañía Fernando Díaz' del grupo armado residual 'Segunda Marquetalia', una de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La muerte del que fuera hombre de confianza de alias 'El Paisa', antiguo líder de las desaparecidas FARC, se ha producido en el marco de una operación conjunta del Ejército, el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y la Policía del departamento de Caquetá, recoge el medio colombiano 'La Semana'.

El operativo se ha llevado a cabo, en concreto, en la vereda Loma Alta del municipio caqueteño de Puerto Rico, donde los miembros de la estructura se escondía de las operaciones militares que se desarrollan en el mencionado departamento desde hace meses.

Según han indicado las autoridades colombianas, 'Brandon' cuenta con una trayectoria criminal de una década, en la que empezó siendo miembro del Frente 21 Cacique Gaitana de las extintas FARC, grupo con el que llevó a cabo secuestro en el departamento de Tolima.

El Ejército ha precisado, además, que habría sido "hombre de confianza" de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', y que ahora "tenía la misión de retomar el control de importantes corredores entre los departamentos de Huila y Caquetá".

'Brandon' era también el responsable del control territorial en el área de influencia de la antigua Columna Móvil Teófilo Forero Castro, de las desaparecidas FARC, para lo que realizaba "acciones terroristas de gran impacto" en Caquetá y "a nivel nacional".

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha celebrado este "nuevo golpe a la delincuencia" en el país sudamericano con un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha agradecido a las autoridades por su labor en el municipio de Puerto Rico.