Actualizado 01/09/2017 08:19

El Ejército de Colombia mata a 'Gavilán', el número dos del Clan del Golfo

El jefe del Ejército colombiano, Juan Pablo Rodriguez.
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

El Ejército de Colombia ha abatido este jueves a Roberto Vargas, alias 'Gavilán', el número dos del Clan del Golfo, en el marco de una operación contra la organización criminal llevada a cabo en el municipio de Turbo, en el norte del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte de 'Gavilán'. "Abatido por la Fuerza Pública alias 'Gavilán', segundo del Clan del Golfo. Daremos detalles mañana", ha indicado el dirigente en su cuenta de Twitter.

Fuentes militares han explicado al diario local 'El Espectador' que la muerte del número dos del clan ha tenido lugar en una serie de operaciones enmarcadas en la campaña 'Agamenón II', que fue puesta en marcha en junio con el objetivo de desarticular la organización.

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Hernando Nieto, reconoció en mayo que el Clan del Golfo "tiene capacidad para hacer daño".

Según las autoridades, la organización controla las principales rutas hacia Estados Unidos, a través de las cuales se lleva a cabo el tráfico de drogas.

El Ejército ha manifestado que se trata de uno de los operativos más importantes contra el narcotráfico en el país. 'Gavilán' tenía un gran número de antecedentes.

Contra él había 22 órdenes de búsqueda y captura y desde Interpol se ofrecía por su entrega una suma de 500 millones de dólares (420 millones de euros).