Publicado 13/06/2020 03:46

Colombia.-El Ejército de Colombia rechaza el secuestro de una cabo por parte del ELN y dice que es un "crimen de guerra"

Colombia.-El Ejército de Colombia rechaza el secuestro de una cabo por parte del
Colombia.-El Ejército de Colombia rechaza el secuestro de una cabo por parte del - TWITTER - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha rechazado este viernes el secuestro de la cabo Nubia López, reivindicado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y ha asegurado que se trata de un "deplorable crimen de guerra".

"Este hecho atenta contra los Derechos Humanos y se constituye como una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario. Un deplorable crimen de guerra", ha afirmado en Twitter el comandante del Ejército de Colombia, Eduardo Enrique Zapateiro, que ha prometido que "las unidades de la octava división" del Ejército no "ahorrarán esfuerzo para (lograr) su pronta liberación".

López desapareció el pasado fin de semana en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (noreste), donde estaba de vacaciones.

El grupo armado ha detallado que el secuestro de López se produjo como parte de la "labor de Inteligencia, registro y control" que los guerrilleros llevan a cabo en esa zona rural de Arauca.

Además, ha aclarado que la cabo está "transitoriamente" en su poder, aunque no ha detallado cuánto, asegurando que el tiempo que permanezca retenida se garantizará su "integridad física".

Los medios locales han indicado que efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, incluidas las unidades especializadas en secuestros, trabajan ya para dar con el paradero de López.

La renuncia al secuestro, así como a todas sus actividades criminales, y la liberación de los rehenes son precisamente las condiciones fijadas por el Gobierno de Iván Duque para retomar el diálogo de paz con el ELN, que se rompió en 2019 por un atentado de la guerrilla contra una escuela de cadetes de Bogotá.