Publicado 28/04/2020 14:35

Colombia.- El Ejército de Colombia refuerza la seguridad en la linde entre Antioquía y Chocó tras denuncias de la FARC

Ejército de Colombia
Ejército de Colombia - TWITTER DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha reforzado la seguridad en la zona rural que hace de frontera entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el noroeste del país, después de que la FARC, el partido político surgido de la extinta guerrilla, denunciara la presencia de supuestos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció el domingo en un comunicado que en la zona selvática que comprende las localidades de Urrao, Mandé y Puntas de Ocaido "hacen fuerte presencia por lo menos 200 paramilitares con insignias de las AGC".

La formación izquierdista indicó que la población local, formada por campesinos, indígenas, afrodescendientes y ex guerrilleros de las FARC se había visto amenaza por estos hombres "con las armas y la violencia a la instauración de un orden de poder paraestatal".

Además, acusó al Gobierno de no proteger a estas comunidades, a pesar de que la propia Defensoría del Pueblo había emitido una "alerta temprana" el pasado 17 de abril "por amenazas e intimidaciones contra la población civil" en esta zona.

En las últimas horas, la Organización Indígena de Antioquia (OAI) ha denunciado que unas 70 familias indígenas del pueblo embera-eyábida que viven en Urrao "se han visto en la obligación de abandonar su comunidad, desde el pasado viernes de 24 abril para salvaguardar la vida".

Asimismo, la OAI ha advertido de que otras mil familias de los resguardos indígenas del Valle de Pérdidas y Andabú corren un "alto riesgo" por la presencia de grupos armados en el lugar.

Así las cosas, la FARC urgió al Ejecutivo a cumplir con s "obligación" de proteger a estas personas "sin más demoras" y, en cualquier caso, pidió al Ministerio Público "acciones contundentes por las evidentes acciones y omisiones del Gobierno, que siguen exponiendo a estas comunidades a un alto riesgo".

El comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, ha asegurado que las Fuerzas Armadas han recibido estas denuncias y han puesto en marcha un operativo especial.

"Además de las tropas que se están movilizando por tierra hacia esos puntos, se suma que en las últimas horas hemos hecho operaciones aéreas sobre ese sector para atacar a estos grupos armados", ha dicho el general Ramírez en Blu Radio.

Colombia sufre una ola de violencia por la pugna entre grupos rivales para hacerse con el control del territorio y los negocios de las FARC tras la desaparición de la guerrilla por la firma en 2016 de un acuerdo de paz.