Publicado 12/03/2021 23:08

Colombia.- El Ejército de Colombia reitera que los supuestos menores muertos en un operativo eran de las disidencias

Archivo - Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
Archivo - Un soldado junto a un helicóptero en Colombia - EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Colombia, el general Jorge Hoyos, ha reiterado este viernes que "todos los menores que se puedan encontrar" entre las víctimas del operativo llevado a cabo a principios de mes en Guaviare "son combatientes".

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dio a conocer a principios de mes un operativo de las Fuerzas Armadas cerca del río Ajajú, en Guaviare, en el sur de Colombia, en el que una docena de supuestos miembros de la disidencia de las disueltas FARC liderada por Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', fueron abatidos.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido datos acerca de la identidad de estas víctimas y desde varios sectores de la oposición, entre ellos el senador Roy Barreras, se ha denunciado que entre los fallecidos habría menores edad, después de la información recibida por los familiares de los mismos.

Acerca de la posibilidad de que hubiera jóvenes o niños en el campamento, Hoyos ha insistido en que no se trata de menores, "sino de combatientes armados ilegales", y que, independientemente de su edad, si se hallaban "en el sitio, hacían parte de la estructura de seguridad de 'Gentil Duarte'".

Hoyos también ha señalado que varias personas huyeron de lugar de los hechos durante la ofensiva militar, citando el caso de Edwin Arévalo, quien se identificó como profesor e ingeniero de sistemas cuando fue capturado junto a otros dos supuestos disidentes por las tropas cinco días después. Otros dos menores fueron rescatados en el operativo.

"Su finalidad era verificar los computadores de 'Gentil Duarte' y enseñaba cómo introducir inteligencia e información clave militar", ha asegurado Hoyos con respecto a las supuestas funciones que realizaría esta persona en el campamento, informa Caracol Radio.

"Nosotros tenemos la misión de atacar objetivos militares y, mientras eso sea, seguiremos continuando con las operaciones. Miramos que en el punto sí se encuentren combatientes con armas", ha alegado.

Ante las denuncias y las críticas, el ministro Molano subrayó esta semana que el operativo militar se llevó a cabo contra 'Gentil Duarte', un peligroso terrorista "que recluta jóvenes y los convierte en máquinas de guerra".

De acuerdo con la información que barajan las autoridades colombianas, el campamento, situado en una zona clave para las rutas del narcotráfico, se halla en una zona rural y selvática en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, desde donde 'Gentil Duarte' dirigiría sus operaciones.