Publicado 12/09/2021 13:09

Colombia.- El Ejército colombiano anuncia cuantiosas recompensas por cabecillas del ELN y las disidencias de las FARC

El comandante general de las Fuerzas Armadas Colombia, el general Luis Fernando Navarro Jiménez
El comandante general de las Fuerzas Armadas Colombia, el general Luis Fernando Navarro Jiménez - FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

Cinco militares murieron en un atentado perpetrado el sábado cerca de la frontera con Venezuela

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante general de las Fuerzas Armadas colombianas, el general Luis Fernando Navarro Jiménez, ha anunciado una recompensa de 638 millones de pesos (unos 141.000 euros) por información que permita la captura de alias 'Nacho' y alias 'Arturo', considerados líderes de las guerrillas responsables del ataque del sábado en Arauquita que dejó cinco militares muertos.

'Nacho' sería comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que 'Arturo' estaría a cargo de un grupo de las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, el general Navarro ha recordado que hay una recompensa de 400 millones de pesos por alias 'Culebro', cabecilla del Frente Héroes y Mártires del ELN y autor material del reciente atentado contra el Ejército en Arauca y 40 millones de pesos por alias 'Fredy', de las disidencias de las FARC.

El general Navarro anunció que más de 300 uniformados reforzarán la seguridad en el departamento de Arauca y los pasos fronterizos no formales con Venezuela.

"Se realizará un incremento de las operaciones conjuntas entre el Ejército Nacional, Armada de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana en las áreas de frontera para fortalecer el control de los pasos irregulares, accesos fluviales y espacio aéreo", ha explicado Navarro este sábado en declaraciones recogidas por la prensa colombiana.

Además se duplicará la presencia de la Armada Nacional, aumentando su capacidad y control fluvial en el río Arauca. "Se fortalecerán las acciones de inteligencia preventiva y anticipativa, con un componente adicional de inteligencia del Ejército Nacional a los ya existentes. La inspección del Ejercito hará las verificaciones sobre los dispositivos de las tropas con el fin de generar los planes correctivos y de mejora operacional y se ha ordenado una ofensiva conjunta y sostenida contra el ELN, contra la estructura Héroes y Mártires del ELN y la estructura 10" de las FARC, ha relatado Navarro.

Este ataque en Arauca, en la frontera con Venezuela, sería según las autoridades obra del Frente de Guerra Oriental del ELN cuyo cabecilla principal es alias 'Raúl' o 'Nacho', al Frente Héroes y Mártires del ELN, cuyo cabecilla es alias 'Gavilán', y el Frente 10 de las FARC, cuyo cabecilla es alias 'Arturo'.