Actualizado 11/02/2010 23:13

Colombia.- El Ejército colombiano destruye un hospital de las FARC donde eran atendidos los jefes de la guerrilla


BOGOTÁ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano destruyó este jueves un hospital de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operaba de forma clandestina en la selva del departamento de Guaviare, en el este del país, donde eran atendidos los jefes de la guerrilla.

Este centro clandestino, construido hace dos años, estaba formado por un complejo de construcciones de madera que sumaba 16 habitaciones y que estaba rodeado por numerosas cabañas y algunas plantas de generación eléctrica, según detalla el comunicado facilitado por la institución castrense.

Hasta el llegaban los jefes del grupo armado tras los ataques de la Fuerza Pública para ser atendidos, entre ellos Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', y Marcelino Trujillo, conocido como 'Martín Villa', según testimonios de algunos desmovilizados.

En estas instalaciones clandestinas trabajaban miembros de la guerrilla y secuestrados con conocimientos médicos a los que se les obligaba a prestar sus servicios en el hospital bajo numerosas amenazas y a las órdenes del que fuera carcelero de Ingrid Betancourt, Gerardo Antonio Aguilar, alias 'César', que fue extraditado a Estados Unidos.

El centro estaba dirigido por la primera cuadrilla de las FARC, la más antigua de todas ellas, que lo convirtió en hospital de campaña durante las tomas de Miraflores y Mitú en 1998, cuando la guerrilla ocupó uno de los principales centros de la lucha antidroga de Colombia.