Actualizado 10/11/2006 18:54

Colombia.- El Ejército colombiano destruye un laboratorio con capacidad para producir una tonelada de coca al mes

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Nacional de Colombia destruyó anoche un laboratorio que tenía capacidad para producir una tonelada de cocaína al mes, en el norte del Cauca, al suroeste de Bogotá, justo al sur de Cali.

Según informa hoy el diario colombiano 'El Espectador', en el lugar se encontraron 7 motobombas, 5 dínamos eléctricos, una caldera a vapor, resmas de papel filtro, 5 moldes, 2 compresores, una cocina industrial y 20 hornos microondas, además de elementos para laboratorio.

Las tropas de la Tercera Brigada localizaron este laboratorio, que pertenece, presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en área de la Vereda Betulia, municipio de Suárez.

El ejército destruyó allí mismo un alojamiento con capacidad para unas 30 personas, media tonelada de víveres, 4925 galones de precursores líquidos, 750 kilos de insumos sólidos y, 20 canecas para la mezcla de químicos.

Según fuentes oficiales, la operación constituyó un golpe importante al soporte financiero de las FARC, pues, mensualmente, el lugar producía unas ganancias de 1.200 millones de pesos, casi 410.000 pesos.

Este es el segundo laboratorio destruido por la Tercera Brigada en la última semana. Anteriormente, las tropas demolieron una infraestructura similar, donde se producían varias toneladas de alcaloides mensuales, en área rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, la provincia que se encuentra justo al norte de Cauca.