Actualizado 22/12/2010 04:38

Colombia.- El Ejército colombiano, en estado de máxima alerta por posibles ataques de las FARC


BOGOTÁ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano se encuentra en estado de máxima alerta ante el riesgo de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perpetren nuevos atentados con paquetes bomba, tal y como tenían planeado hacer en la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (oeste), y en la base aérea de Apiay, en Meta (centro), según informó este miércoles el comandante, Edgar Cely.

El militar indicó que ha suspendido todos los permisos por vacaciones en este último tramo del año para evitar que la guerrilla ejecute el 'Plan Encomienda', orientado a atentar contra las fuerzas de seguridad, cuyo contenido aparece detallado en varios documentos hallados en los discos duros de los ordenadores del que fuera jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

"Las FARC se equivocan si piensan que nosotros estamos en fiestas (...) Los colombianos merecen tener un fin de año con paz, seguridad y tranquilidad", dijo Cely, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por su parte, el vicepresidente, Angelino Garzón, criticó la actitud de las FARC al emprender una nueva campaña de atentados en el contexto de la grave situación que vive el país debido al temporal de lluvias que hasta la fecha arroja un saldo de 284 muertos y millones de damnificados.

"Es una verdadera acción criminal, inhumana, propia de locos, que cuando necesitamos concentrar todos los esfuerzos en más de dos millones de personas damnificadas por el invierno, incluyendo miles de niños y niñas, esta gente esté asesinando policías y soldados, eso es propio de locos", aseveró.

En consecuencia, Garzón hizo un llamamiento a los rebeldes para que suspendan, aunque sea de forma temporal, los ataques a uniformados con el fin de que estos puedan dedicarse de forma exclusiva a la atención de los afectados por las intensas precipitaciones.