Actualizado 09/11/2011 19:06

Colombia.- El Ejército colombiano llevó a cabo cinco operaciones fallidas para eliminar al líder de las FARC


BOGOTÁ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano llevó a cabo hasta cinco operaciones militares fallidas para tratar de neutralizar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', antes de que éste muriera el pasado viernes en un bombardeo, según ha reconocido este miércoles el comandante del Ejército, general Alejandro Navas.

Según ha explicado Navas en declaraciones a Caracol Radio y 'El Espectador', en la última de estas operaciones el comandante de las FARC consiguió salvarse por 200 metros.

"Antes de la 'Operación Odiseo', las Fuerzas Militares y la Policía en operaciones coordinadas llevaron a cabo cinco intentos en Tolima, él estuvo por el Cañón de Las Hermosas, luego por el río Atá, luego por la presión se paso al Cauca", ha aclarado el general Navas.

Asimismo, ha revelado que el Ejército está valorando el pago de 5.000 millones de pesos (más de 1,9 millones de euros) de recompensa por las informaciones que permitieron acabar con 'Alfonso Cano'. Según ha precisado, estas informaciones las ofrecieron desmovilizados de las FARC y habitantes del Cauca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado en este mismo encuentro que al Gobierno no le parece "relevante quién será el sucesor de 'Alfonso Cano' porque va a tener que estar más preocupado por huir que por organizar unas FARC que no tienen futuro".

Aunque Pinzón ha reconocido que la operación contra 'Cano' no supone el fin de la guerrilla, pero sí un duro golpe. "Quisiera ver una desmovilización masiva de las FARC, pero si eso no ocurre habrá golpes con la efectividad que el país ya conoce", ha prometido.

El comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, ha asegurado que estarán "con la lupa puesta" en el sucesor de 'Cano', para neutralizarlo lo más pronto posible. "Estamos ansiosos de que se anuncie quién va a ser el jefe de las FARC para enfocar nuestras operaciones en neutralizarlo", ha señalado. En este sentido, ha destacado que "quien quiera que sea el nuevo cabecilla de las FARC se va a enfrentar a un sistema altamente competitivo".

Por otra parte, Naranjo ha destacado la buena coordinación que hay en este momento entre las tres fuerzas militares y la policía para compartir información sobre los planes y movimientos de los guerrilleros.