Publicado 16/11/2020 23:33CET

Colombia.- El Ejército colombiano mata al líder del grupo paramilitar Los Caparros

Un soldado junto a un helicóptero en Colombia
Un soldado junto a un helicóptero en Colombia - EJÉRCITO DE COLOMBIA

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército colombiano han matado este lunes a Emiliano Alcides Osorio, alias 'Caín' o 'Pilatos', máximo líder del grupo paramilitar y narcotraficante Los Caparros.

"En este momento se está cumpliendo con la verificación de huellas y otras pesquisas para confirmar la muerte de 'Caín', cuyo anuncio estará a cargo del presidente Iván Duque", ha explicado una fuente militar citada por el diario colombiano 'El Tiempo' en su edición digital.

Soldados de la Séptima División del Ejército se enfrentaron a un grupo de individuos armados en una zona rural del municipio de Tarazá, en el departamento colombiano de Antioquia, sobre las 13.00 horas de este lunes.

En este enfrentamiento habría muerto 'Caín', uno de los delincuentes más buscados de Colombia, por quien se ofrecían hasta 500 millones de pesos (más de 115.000 euros) de recompensa.

El sospechoso, de 37 años, está considerado como uno de los principales narcotraficantes y además se le atribuyen numerosos asesinatos de líderes sociales en la región del bajo Cauca antioqueño.

'Caín' nació en Tierralta, Córdoba, y ha sido el único delincuente que se ha enfrentado a Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', el jefe del grupo de narcotraficantes más grande del país, el Clan del Golfo.

Los Caparros cuentan con cerca de 400 hombres en armas, "los cuales portan armas de largo alcance y visten prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, encargados de manejar las finanzas y capacidades militares del grupo criminal", explica la Policía en un documento interno.

En el mismo, se advierte que 'Caín' logró alianzas con el frente 'Héroes y Mártires de Tarazá' del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de las llamadas disidencias de los Frentes 18 y 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de un acuerdo para la comercialización de drogas con las redes organizadas que delinquen en Medellín y municipios vecinos.

Aunque inicialmente 'Cain' fue aliado de 'Otoniel', se escindió y ambos estaban enfrentados por el control del narcotráfico y la zona, lo que ha generado desplazamientos y el incremento de los homicidios en el bajo Cauca antioqueño.

Contador