Actualizado 03/02/2019 08:25

El Ejército colombiano "neutraliza" a un líder rebelde disidente de las FARC en una operación militar

Exmiembros de las FARC lanzan un proyecto turístico en el sur de Colombia
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

   BOGOTÁ, 3 Feb. (Reuters/EP) -

   Un líder rebelde colombiano y disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fueron desmovilizadas en 2016, ha resultado muerto en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas este sábado, según ha anunciado el presidente del país, Iván Duque.

   El disidente de las FARC, conocido por su nombre de guerra, Rodrigo Cadete, era uno de los principales líderes de una de las facciones armadas de la organización que se negaron a aceptar el tratado de paz alcanzado con el Gobierno de Colombia.

   Duque ha informado este sábado por la tarde de que el líder rebelde había sido "neutralizado" en un operativo conjunto de las Fuerza Militares y la Policía en la localidad de San Vicente del Caguán Édgar Mesías Salgado Aragón.

   "Quiero informarle al país de un hecho muy importante en todo lo que es la ofensiva nuestra a los grupos armado organizados y grupos terroristas en el territorio nacional. Uno de los grandes criminales pertenecientes a las disidencias de las FARC o grupos residuales ha sido neutralizado en una operación impecable de la Fuerza Pública. Quizá es una de las figuras más tenebrosas de esas organizaciones", ha establecido Duque.

   Horas más tarde el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha añadido ha proporcionado más detalles sobre la operación militar que ha resultado en la muerte de Cadete. En ella han participado hasta 260 miembros de las fuerzas especiales.

   "Cadete estaba reagrupando a antiguos militantes de las FARC para montar un nuevo movimiento y fue ahí donde logramos neutralizarlos. Hace 510 días, Cadete se había declarado como disidente de las FARC", ha señalado Botero.

   Según ha desarrollado el ministro, Cadete contaba con más de 40 años de experiencia militar como miembro de las FARC. En la operación donde ha fallecido también han perdido la vida otros nueve guerrilleros disidentes. Los militares también han incautado material de guerra, alimentos, computadoras, radios y memorias USB.

   El Tratado de Paz de Colombia resultó en la desmovilización de más de 13.000 miembros de las FARC, entre los que se encontraban hasta 6.000 guerrilleros. El grupo es ahora una formación política que cuenta con 10 escaños garantizados en el Congreso del país hasta el añp 2026.